sábado, 28 de marzo de 2009

AUTOBIOGRAFIA

Naci en la delegación Coyoacan y viví en ese lugar hasta mis seis años de edad por lo cual estudie mi preescolar por ahí cerca, en realidad no me acuerdo ni de la dirección del lugar ni del nombre de la escuela y mi mamá tampoco lo recuerda, los únicos recuerdos que tengo son: en uno de ellos recuerdo la forma en la que trabajaban en el preescolar y era por rincones de trabajo, y la ves que perdí mi ropa cuando nos toco estar en el chapótiadero. Curse el primer año de primaria en la escuela República de Rumania esta escuela se ubicaba en la esquina de la calle del edificio en donde estaba mi departamento, lo que mas recuerdo de este año es la canción que me toco bailar de pajaritos a volar y que la maestra nos dejo a medio año y me acuerdo que todos lloramos cuando nos enteramos que ya no iba a ir. La disciplina en esta escuela era muy estricta y los compañeros respetaban a los maestros y obedecían se respiraba una total organización.

Después de cursar este grado, mi vida dio un cambio radicar por que mi mamá se encargaba de nosotras y mi papá de traer el dinero a casa, pero todo esto cambio muy rápido empezando por que nos cambiamos de casa a la delegación Iztapalapa cerca del cárcel de mujeres, el lugar era totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados, pero ese era solo un problema menor a lo que nos esperaba, mis papas se dejaron, y mi padre nos abandono físicamente y económicamente provocando un abandono total de ambos por que mi mamá se tubo que salir a trabajar para podernos sacar adelante a mi y a mis 5 hermanos.

La primaria ala que me inscribieron se llama Profesor Bruno Martínez (1987-1992) en esta escuela curse desde segundo grado hasta sexto claro con problemas de incumplimiento de material y tareas, pero nunca reprobé ni saque ninguna calificación reprobatoria pero solo me mantuve en 7, 8 y por mucho 9. En segundo grado y en tercero fue igual sin ninguna diferencia pero al inicio de cuarto grado tuve un accidente, me mordió un perro en la pierna derecha provocando que faltara a clases por tres meses, por que el daño fue muy grande y grave al grado de que se mencionaba que sino cerraba la herida me tendrían que cortar la pierna, por esta razón no podía exponerme ha ninguna fuente de infección incluso durante esos meses no vivía en mi casa sino en la casa del dueño del perro por que a el no le convenía que me pasara algo no veía a mis hermanos tampoco a mi mamá solo cuando me iban a visitar.

En este tiempo aislada de mi familia y conviviendo con los vecinos me dio sirvió para darme cuenta de que la gente no era sincera, sino que todo lo contrario, en ocasiones se les olvidaba que yo estaba sentada en el patio y que todo se alcanzaba a escuchar, lo peor del caso es que eran los supuestos amigos de la familia. Ellos hablaban de mi mamá y de nosotros, parecía que ya tenían programado nuestro destino, las mujeres seriamos unas mujerzuelas y los hombres unos vagos, solo por el hecho de no tener padre y de estar siempre solos, ese era otro motivo mas para demostrarles que se equivocaban, que si queríamos podíamos llegar a ser grandes personas, y también me hizo un poco desconfiada y por lo tanto solitaria.

Cuando regresa a la escuela ya pasado el peligro me encontré con que se había abierto un grupo extra para el cuarto grado, por lo que escuche era para los niños que estaban apunto de reprobar y como eran muchos en ese grado por eso mandaron a pedir otra maestra, por las faltas que tenia me quede en ese grupo 4°-C. la maestra se llama María de los Ángeles Inés Pérez Vega y ella fue una de las mejores maestras que recuerdo haber tenido ella nos decía que no éramos diferentes y que se los íbamos a demostrar que no fuéramos como todas la personas que no anduviéramos por la vida representando el papel de borregos haciendo lo que los demás hacen , que teníamos que hacer lo que pensáramos sin miedo al que dirán, ella se caracterizaba por decir lo que pensaba y luchar por lo que quería con esta maestra finalice el cuarto , quinto y sexto grado con un promedio de 8 y fue ella la que me inspiro a ser maestra para algún día ser como ella . En mi estancia en esta escuela no participe en ningún evento por la cuestión económica y conocí lo que era la crueldad de los niños hacia una persona diferente en este caso por la situación de mi familia.

Saliendo de la primaria me fui a la secundaria numero 306 Manuel Acuña ubicada en la famosísima área de hoyo en Iztapalapa pero en esta escuela solo dure los primeros dos meses por que me enferme, yo soy asmática desde que tengo huso de razón, caí en cama por quince días y por recomendaciones del doctor me tenían que sacar de la escuela por que algo hacia que mi asma se activara, y que de preferencia me llevara a vivir a provincia, y fue de esta manera que deje perder un año.

No deje que me alejaran de mi familia y me inscribieron en la escuela secundaria núm. 204 Hermilo Novelo Torres en el turno de la tarde (1993-1996) este lugar marcaria la diferencia en todo. En el primero llegaron a solicitar niñas que quisieran pertenecer ala banda de guerra pero era algo así como un equipo de porristas por que ellas decidían a quien elegir yo quería entrar por la emoción de aprender a tocar el tambor pero no me eligieron por mi físico y por que tenia reprobadas dos materias por incumplida de las nueve que teníamos, el rechazo fue rotundo y desde ese día me propuse que si no podía pertenecer a la banda de guerra ellas tocarían algún día para mi, y así comenzó la batalla contra mi misma porque ya no hacia nada que no fuera estudiar, hacer tareas , participar, creo que no dejaba nada en blanco puntos extras, reunía mas de lo que necesitaba de esta forma gane el diploma de primer lugar de aprovechamiento y el de segundo grado fue igual puro diez y alguno que otro nuevo, estaba satisfecha con migo misma y el lugar de la escolta ya lo tenia asegurado, cuando llego el día de la elección no fue lo que esperaba por que cuando llamaron a los que estarían en la escolta no me llamaron a mi, me puse a llorar pero hubo un maestro que veía cuanto me esforzaba por las cosas y llego a felicitarme y yo le conté que no me habían escogido me jalo y me llevo a la dirección y empezó a re clamar mi lugar y me dijo "nunca te quedes callada reclama lo que es tuyo por que si no lo haces no descubrirás si puedes hacer la diferencia en el resultado y eso es mas triste todavía". Me dieron mí lugar pero creo que ya habían comprado los lugares por que la mamá del niño que quedo fuera se molesto muchísimo. Ahí me di cuenta que las cosas no son nada fáciles que no basta con ser la mejor y que me encontraría en el camino muchas personas que dificultaran mis objetivos pero que no es motivo para desistir al contrario para aferrarme mas a lo que quiero.

El tercer grado pasó rápido y conserve mis calificaciones dándome el tercer diploma de aprovechamiento y el que tiene más valor el primer lugar a nivel escuela. Presente mi examen a nivel medio superior sabiendo que era muy probable que no pudiera ir por la cuestión económica, pero aun así lo presente y me quede en la primera elección que era precisamente una escuela en donde formaban maestros. Como lo sabia no había dinero y se aproximaba la fecha en la que quedamos que me prepararían mis quince años pero decidí cambiarlos para que pudiera pagar la escuela, pero hubo otro problema tenia que encontrar un trabajo de medio tiempo para poder ayudar en mi casa y estudiar porque mis hermanas mayores terminando la secundaria se metieron a trabajar para ayudar a mi mamá. Eran tantas mis ganas de seguir estudiando y de ser alguien, que no me importo y decidí por primer vez ir a buscar a mi padre para pedirle ayuda no económicamente sino que me ayudara a entrar a trabajar en donde el trabajaba (el es burócrata) por que sabíamos que también habían medios turnos, pero que se podía esperar de una persona que abandono a sus hijos y se olvido de ellos, me negó la ayuda y me dijo que si quería podía ir a vender ajos y canela en los tianguis, no desprecio ese trabajo es solo que necesitaba un sueldo que aunque fuera poco fuera seguro , de este modo mis esperanzas se espumaron y tuve que olvidarme de todo para ponerme a trabajar.

Para el año 2005 ya tenia una familia conformada por mi pareja y dos niños de 4 y 2 años y comienzo a caer en una depresión muy grande por que me sentía frustrada, al ver esto mi pareja me apoyó y empecé a estudiar en un centro comunitario asistente educativo pero al paso casi de un año el centro se desintegro sin alcanzar a acabar el curso, pero en este lugar ya me habían mencionado de una escuela por el metro observatorio en donde podía estudiar mi bachillerato y la carrera de puericultura al mismo tiempo, me anime y con el apoyo de mi pareja presente el examen quedándome en la escuela. Durante este periodo de estudios me tope con el primer inconveniente en el primer semestre reprobé química y me sentí morir en mi es algo que no podía permitirme pero bueno lo supere y no volvió a pasar, en esta escuela también tengo el recuerdo de un mal maestro. Yo realizaba mi tarea como mis compañeras el impartía la materia de matemáticas, un día se encontraba platicando como en todas las clases sobre lo malas que éramos las mujeres y se me ocurrió preguntarle una duda de los problemas que dejo y de ahí no me dejo pasar de 8 y para mi desgracia me dio en todos los grados. Me di cuenta porque yo le ayudaba a mis compañeras mayores por que ellas ya no le entendían y solo estaban ahí por que necesitaban el papel, a ellas si les ponía 9 o 10 y a mi por los mismos ejercicios realizados de las misma manera me ponía 8, en esos momentos me di cuenta que no todos los maestros son justos.

Para esto al mismo tiempo puse un puesto de dulces afuera de un preescolar que apenas habían abierto en donde en aquel entonces vivía (ampliación san pablo, Chimalhuacan Estado de México) por suerte en esa pequeña escuela solo había una maestra y me ofrecí a ayudarle y me acepto, claro solo como apoyo y en lo que le mandaban a alguien preparado, esa fue mi puesto hasta que acabo el ciclo escolar. Mi sorpresa fue cuando me llamaron al iniciar el siguiente ciclo, pero ya a cargo de un grupo. Este fue la razón por la que me esforcé mas para terminar mi bachillerato y si lo termine no con el promedio que a mí me hubiera gustado pero lo logre.

En el bachillerato me entere de el examen en la pedagógica para estudiar los sábados y no lo pensé dos bases y lo presente, y sobra decir que lo pase. Al término del primer semestre y a principios del segundo hubo una oportunidad para comprar un departamento, ubicado en calzada de Tlalpan cerca del estadio azteca. Esto facilito me traslado de todos los sábados de mi casa a la escuela.

Actualmente me encuentro en cuarto semestre, en este lapso solo he tenido una experiencia mala que fue en el semestre pasado por que falte a clases el ultimo día por que mi mama estaba muy grave y eso provoco que algunas maestras me quitaran hasta dos puntos sin importarles que yo no había faltado en todo el semestre y que había cumplido con todas mis tareas, Pero bueno esa falta era necesaria, a pesar de todo, y le sigo echando muchas ganas.

Nunca pensé que después de tantos años mis sueños de seguir estudiando podría ser posible, todavía no me lo creo estoy en la universidad y de mi familia soy la única que esta estudiando por un titulo y mis hijos me ven y me siento muy orgullosa de poderles dar este ejemplo. No habría podido llegar asta aquí sino fuera por el apoyo de mi pareja y de mis hijos así que si logro llegar hasta el final el titulo será para los cuatro. Hay muchas personas que me dicen que no debo de soñar con algo mas si no he terminado esto, pero yo no me quiero quedar aquí yo deseó ir mas allá, ir hasta lo mas lejos que se pueda llegar.


 


 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario