jueves, 28 de mayo de 2009

viernes, 15 de mayo de 2009

autores sobre Maltrato infantil

MALTRATO INFANTIL
Tardieu
En la década de 1860, un patólogo forense francés, describió el síndrome del niño maltratado tras realizar una serie de autopsias de niños que habían sido golpeados hasta la muerte. En los Estados Unidos, el abuso infantil llegó a conocimiento público a raíz del caso de Mary Ellen, una niña de 8 años que había sido severamente maltratada. Fue encontrada por unos trabajadores parroquiales en Nueva York, en 1874, pero pronto se dieron cuenta de que no existía ninguna agencia gubernamental que se hiciera cargo de la niña, y que la única que estaba disponible era La Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales. Por lo tanto, fundaron la Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños. En 1875, Nueva York fue el primer estado que contaba con una ley para la protección de la infancia, y que fue modelo para otros estados.
Cantidadffey (1946)
En el siglo veinte, el redescubrimiento del abuso infantil estuvo encabezado por un radiólogo de urgencias hospitalarias, señaló un síndrome de niños con daños óseos múltiples y hematomas subdurales múltiples.
Hasta la década de 1960 se pensaba que el abuso físico infantil era raro debido en parte a que los castigos físicos se aceptaba de forma bastante generalizada, y también en parte porque se negaba que tal violencia existiera.
Kempe
En 1962, describe el síndrome del niño maltratado. En 1970 la sociedad no se daba cuenta de hasta qué punto se producía el abuso sexual infantil. Se pensaba que, de existir, no era frecuente y que sólo ocurría en familias conflictivas. Ahora sabemos que el incesto y otros tipos de abuso sexual no son un fenómeno raro.
Aries (1987)
El considera que el concepto de infancia era desconocido hasta el siglo XVII y que hasta esa fecha los niños eran o simplemente ignorados o se tomaban simplemente como fuente de diversión. Según su punto de vista, el inicio de la conceptualización de la infancia como un período distinto de la vida pudo favorecer la aparición de la preocupación de los padres por su desarrollo.
El momento clave en el que se cristaliza la preocupación de algunos sectores profesionales y sociales por la atención a la infancia se produce durante la década de 1960,
Kempe y cols. (1962)
Cuando publican su famoso trabajo sobre el síndrome del niño apaleado. Hasta entonces, la protección a la infancia se focalizaba casi exclusivamente en la recogida y el internamiento de los niños que por ser huérfanos o abandonados por sus padres no tenían posibilidades de ser cuidados por nadie.
Categorías
Dubowitz y cols. 1993
En general, se admite que los criterios para definir una situación como maltrato deben fundamentarse en las consecuencias sobre el niño, es decir, en los daños producidos, en las necesidades no atendidas y no tanto en la presencia o ausencia de determinadas conductas parentales. Sin embargo deben tenerse en cuenta tres criterios en la definición de maltrato infantil.
(Steele, 1980).
La teoría intergeneracional postula que el maltrato infantil es transmitido de una generación a otra por el modelo del rol. Varios autores, han reportado diferentes estadísticas que sustentan esta teoría de que los padres abusivos han sido abusados por sus padres. En un estudio de Steele de una población clínica, se encontró que entre el 30 y el 60% de las personas estudiadas fueron abusados cuando niños
El primer informe en México
fue llamado “Síndrome del Niño Golpeado” fue descubierto por los Servicios de Urgencia y Medicina del Hospital de Pediatría y presentado en la sesión clínica, en junio de 1966, este término se empleó por primera vez para referirse al maltrato de los menores, siendo imperativo el cambio por el de “Síndrome del Niño Maltratado” (SNM), que es una enfermedad social que incluye una lesión física o mental inflingida a un niño por los padres, tutores o responsables de su cuidado como resultado de descuido, negligencia o premeditación.
El síndrome del niño maltratado es una entidad causada por una psicopatología familiar que hace víctima al niño en la época de su vida cuando se encuentra más indefenso, aprovechándose de su capacidad para canalizar hacia él una agresión largamente reprimida.
Sin embargo, en México, los estudios realizados sobre este tema son escasos y más aún las publicaciones.
En contra de lo que pudiera pensarse, el castigo físico como medio de control sobre los hijos sigue siendo el patrón disciplinario y correctivo predominante en nuestra cultura y por ello, algo que fácilmente puede caer en el exceso.

Goldstone
La mayoría de las agresiones físicas ocurren en el hogar, y al menos en nuestro medio el agresor identificado o altamente probable resulta ser, con mayor frecuencia la madre.
Goldstone describió, entre otros, un patrón de comportamiento en el niño sujeto a formas de maltrato. Aún en ausencia de las lesiones que comprometen el desarrollo general, el niño aparece triste, apático y en ocasiones rehúye el acercamiento del adulto; llora poco y no se muestra ansioso. Cuando se trata de un lactante mayor o un preescolar, por la ausencia de la madre o un familiar; en ocasiones, por el contrario, muestra rechazo franco hacia la madre, especialmente si ésta ha sido la agresora.

Fleming
Como lo señala Fleming, el “Síndrome del Niño Maltratado” es sólo una de las formas extremas del maltrato o crueldad hacia el niño, pues existen otras formas de maltrato como son el rechazo extremo, actitudes portadoras de lo que podríamos llamar maltrato emocional, privación extrema de estímulos necesarios para el desarrollo del niño, etc.
“En la práctica se encuentra que las instituciones” existentes no fueron creadas para satisfacer las peculiares necesidades de estos niños y sus familias.
Jorge Corsi
Considera maltrato infantil como, “Cualquier acción u omisión, no accidental, que provoque su padre o tutor como daño físico o psicológico al niño”.

Define algunos indicadores para reconocer el maltrato emocional, que son los siguientes:
• “Extrema falta de confianza en sí mismo.
• Exagerada necesidad de ganar o sobresalir.
• Demandas excesivas de atención
• Mucha agresividad o pasividad frente a otros niños.
Finalmente se extracta la definición propuesta por la UNICEF, citado por Zárate Mario, que refiere, “el maltrato o abandono de menores, es imputable por la acción u omisión de una persona, que está prohibida, sea próxima o prevenible”.

Zarate Mario
Indica que para definir al maltrato debe tomarse muy en cuenta los siguientes “el maltrato infantil debe considerar al niño agredido, al adulto agresor, al contexto familiar y al entorno socio cultural en el que ocurre tal interacción”.

Según Zárate, para determinar y catalogar como abandono físico un hecho en particular que afecta al niño debe presentar estos cuadros: “Los signos del abandono físico pueden ser algunos de los siguientes:

-Alimentación: no se proporciona la alimentación adecuada.
-Higiene: constantemente sucio, escaso higiene corporal.
-Cuidados médicos: problemas físicos o necesidades médicas no atendidas o ausencia de cuidados médicos rutinarios.
-Supervisión: un niño(a) que pasa largos periodos de tiempo sin la supervisión y vigilancia de un adulto.
Zarate cita en su texto “Heridas emocionales” a Garbarino
Menciona cuatro tipos de formas de maltrato de los padres respecto a sus hijos (as), en distintas edades y estas son:
Rechazo, aislamiento, aterrorizamiento, ignorar.

Lazo José
Según, en su obra Prensa y maltrato infantil, página 7 cita “i el maltrato de los niños en nuestra sociedad, es parte de una cultura maltratante y una cultura maltratante está hecha de rutinas y de prácticas cotidianas, podremos prevenir y cambiar la situación de un niño”.
Entre los problemas ambientales y socioeconómicos que pueden actuar como factores de riesgo para que se produzca una situación de maltrato se encuentran:
• Situación laboral: desempleo, inestabilidad laboral, excesiva carga horaria, entre otras.
• Vivienda y hacinamiento: viviendas compartidas con otras familias, malas condiciones de movilidad, etc.
• Necesidades básicas insatisfechas, problema de marginalidad, entre otras.

Barudy Martinez 1998
Mencionan entre otros que los componentes del maltrato psicológico o emocional tiene los siguientes elementos; “el niño es agredido a través de palabras que lo humillan, rechazan, o por un ambiente relacional caracterizado por gestos insistentes que comunican confusión y corrupción”.[15] (Pág.55)
El maltrato psicológico es define como “toda aquella acción que produce daños mentales o emocionales en la persona, causándole a ésta perturbaciones de magnitudes suficientes para afectar la dignidad, alterar su bienestar e incluso perjudicar su salud”[16].
Sin embargo, es necesario mencionar dos tipos de maltrato:
DIRECTA. Son las acciones que humillan, insultan, o denigran la autoestima con sobre nombres despectivos o apodos desagradables. Estos tienen un gran efecto psicológico, ya que produce en el niño un sentimiento de autorechazo, inseguridad y sobre todo baja autoestima.
INDIRECTA. Aunque el maltrato se podría decir que no fue intencionado, como el desamor, el desinterés, hacia el niño, la indiferencia o la más leve muestra de rechazo involuntario, se considera como un maltrato emocional indirecto y tiene igual efecto en el niño que el maltrato directo.

Manganielo
Define a el aprendizaje como el: “Aprender una cosa nueva, es vivirla, vivirla con el pensamiento, el sentimiento y la respuesta corporal”[27](Pág. 102). El aprendizaje implica un cúmulo de experiencias, de actividades mentales y afectivas que determinan muchas formas de conducta. Como consecuencia de un auténtico aprendizaje el educando debe intervenir de manera activa y creadora en el proceso de formación de su personalidad, adquiriendo experiencias concretas acerca de hechos, ideas y valores del mundo y de la vida formando nuevos tipos de conducta y modificando actitudes anteriores. Todo aprendizaje si es auténtico llega al educando a su autodeterminación y forja por si mismo su destino.
Por eso, el verdadero maestro “es aquel que sabe estimular a sus alumnos en el proceso del aprendizaje que aclara dudas, que rectifica errores, que orienta en actividades, que ayuda a sus alumnos a adquirir y dirigir aquellos contenidos del saber valioso, que orienta para resolver personalmente los problemas que se van presentando, que diagnostica las dificultades que presentan cada uno de sus alumnos en la marcha del proceso de adquisición de conocimientos, y puede dar consejos oportunos, que sugiere ideas, que alienta y dirige, que ayuda a superar obstáculos, que comprueba y valora objetivamente los resultados obtenidos por ellos y favorece su desarrollo ulterior.”[28](Pág. 164)


TEORIA DEL APRENDIZAJE DE ALBERT BANDURA
Albert Bandura es creador de la teoría social del aprendizaje y se centra en los conceptos de refuerzo y observación. Sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. En los niños, afirma Bandura, la observación e imitación se da a través de modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de la televisión.
La imitación puede darse por los siguientes factores:
- Por instinto: Las acciones observadas despiertan un impulso instintivo por copiarlas.
- Por el desarrollo: Los niños imitan las acciones que se ajustan a sus estructuras cognoscitivas.
- Por condicionamiento: Las conductas se imitan y refuerzan por moldeamiento.
- Conducta instrumental: La imitación de vuelve un impulso secundario, por medio de refuerzo repetido de las respuestas que igualan las de los modelos. La imitación reduce los impulsos.
Bandura distingue varias funciones de modelamiento, de las que tres importantes son:
Facilitación de la respuesta Los impulsos sociales crean alicientes para que los observadores reproduzcan acciones (seguir a la masa)
Inhibición y desinhibición Las conductas modeladas crean en los observadores expectativas de que ocurrirán las mismas consecuencias, siempre que imiten las acciones, sean estas positivas o negativas.
Aprendizaje por observación Se divide en los procesos de atención, retención, reproducción y motivación.

Norma Bojman y Beatriz Elpiner
Consideran que en el proceso de aprendizaje “Si no se toma en cuenta el camino por el cual cada alumno construye su propio conocimiento, el rendimiento que no esté de acuerdo a las expectativas de docentes y padres provocará situaciones serias y situaciones en las que existe una invasión destructiva del territorio del otro.
Maltrato psicológico por padres (por padres, comparaciones etc.)
BIBLIOGRAFIA
________________________________________
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[2] CORSI, Jorge, Violencia Familiar, Editorial Paidos, Argentina 1997
[3] ZARATE Mario, “Heridas emocionales” ,Editorial UPS, La Paz-Bolivia, 2000
[4] CORSI, Jorge, Violencia Familiar, Editorial Paidos, Argentina 1997
[5] http://www.CIDI/EDUCACION Maltrato / Como % 20puede%20ayudar%20la%20escuela%20...
[6] CORSI Jorge, Violencia Familiar, Editorial Paidos, Argentina 1997
[7] ZARATE Mario, “Heridas emocionales” ,Editorial UPS, La Paz-Bolivia, 2000
[8] ZARATE Mario, “Heridas emocionales” ,Editorial UPS, La Paz-Bolivia, 2000
[9] http//www.fundacionamparo.org.ar/Maltrato_abuso.htm
[10] http//www.fundacionamparo.org.ar/Maltrato_abuso.htm
[11] http://www.CIDI/EDUCACION Maltrato / Como % 20puede%20ayudar%20la%20escuela%20...
[12] CANDA Fernando, Diccionario de Pedagogía y psicología, Brosmac España, 1999
[13] ARNOL Eysenck y Meili: Diccionario de Psicología, Tomo I, Ed. Rioduero, Madrid, 1979
[14] FELDMANM Robert: Psicología con aplicaciones para iberoamérica Mc. Graw Hill, Mexico, 12997
[15] ZARATE Mario, “Heridas emocionales” ,Editorial UPS, La Paz-Bolivia, 2000
[16] http://www.CIDI/EDUCACION Maltrato / Como % 20puede%20ayudar%20la%20escuela%20...
[17] http://www.CIDI/EDUCACION Maltrato / Como % 20puede%20ayudar%20la%20escuela%20...
[18] Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation.
[19] ZARATE, Mario, “heridas emocionales”,Editorial UPS. La Paz- Bolivia, 2000
[20] ZARATE Mario, “Heridas emocionales” Editorial UPS. La Paz- Bolivia, 2000
[21] GUERRERO Ortiz, Luís “Aprendiendo a convivir” UNICEF, l994

[22] GUERRERO Ortiz, Luís “Aprendiendo a convivir” UNICEF, l994
[23] GOLEMAN Daniel, “Inteligencia emocional”, Ediciones Buenos Aires, 1996
[24] GUERRERO Ortiz, Luís “Aprendiendo a convivir” UNICEF, l994
[25] Biblioteca de consulta Microsoft ENCARTA 2003
[26] Psicología de la educación Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft
[27] MANGANIELO Ether, “Introducción a las Ciencias de la Educación”Vigésima Ed, Buenos Aires,1988
[28] MANGANIELO Ether, “Introducción a las Ciencias de la Educación” Vigésima Ed, Buenos Aires,1988
[29] Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft
[30] http://www.enplenitud.com/ nota. Asp? Notald =2776
[31] Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002
[32] GOLEMAN Daniel, “Inteligencia emocional”, Ediciones buenos aires, 1996
[33] GUERRERO,Ortiz, Luís, “Aprendiendo a convivir”,UNICEF, Perú, 1994

Investigacion sobre el maltrato infantil

PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL MALTRATO INFANTIL
Diversos historiadores coinciden en señalar que durante siglos los niños fueron criaturas muy susceptibles al abuso parental e incluso medidas más drásticas aún. Durante siglos los niños eran vistos como propiedad de los padres o del estado, por ejemplo la ley romana le adjudicaba pleno poder al padre sobre el destino de su hijo: este podía matarlos, venderlos u ofrecerlos en sacrificios.
El infanticidio era materia muy común y rutinaria en países tales como Egipto, Grecia, Roma, Arabia y China. En Europa la pobreza era tal que los niños se convertían en un gasto oneroso para los padres, lo que motivaba a muchos de estos a abandonarlos o mutilarlos. Durante la revolución industrial, los niños de padres que provenían de estratos bajos de la sociedad, solían ser obligados a trabajar en tareas pesadas. Frecuentemente estos eran golpeados, no se les daba de comer o se les sumergía en barriles de agua fría como castigo de no trabajar con más rapidez y afán.
A finales del siglo XVIII comienzan a notarse ligeros cambios que conducen al reconocimiento de los daños psicológicos de este tipo de abuso. En 1959 se establece la declaración de los derechos del niño, y en 1989 la convención de los derechos del niño, dichas normas recogen los principios mínimos que deben ser garantizados a las personas menores de 18 años. Así la preocupación por los derechos del niño transciende la preocupación local e interno y se ha convertido en los últimos años en una preocupación internacional. En 1962 la temática del maltrato infantil comenzó a ser estudiado de una manera sistemática, en este año Kempe y colaboradores delinearon las características clínicas y las repercusiones de lo que ellos llamaron "el síndrome del niño maltratado". Es aquí cuando realmente se inicia la investigación rigurosa de uno de los tipos de abuso más repulsivos y frecuentes que se da dentro del seno del hogar.


Maltrato infantil
Al abordar el maltrato infantil se presentan diversos problemas: desconocimiento de la verdadera proporción de dicha problemática; raíces culturales e históricas profundas; diversidad de opiniones en cuanto a su definición y clasificación; dificultades en la investigación y, finalmente, una diversidad de consideraciones sobre sus repercusiones y su manejo terapéutico.
EL MALTRATO INFANTIL
Es una enfermedad social, internacional, presente en todos los sectores y clases sociales; producida por factores multicausales, interactuantes y de diversas intensidades y tiempos que afectan el desarrollo armónico, integro y adecuado de un menor, comprometiendo su educación y consecuentemente su desenvolvimiento escolar con disturbios que ponen en riesgo su socialbilización y por lo tanto, su formación personal y posteriormente social y profesional.
Por lo tanto; es un problema de interés comunitario, por lo que la sociedad en su conjunto tiene la responsabilidad legal, moral y ética de asumir un protagonismo activo en todas sus formas, con el objeto de organizarse y hacer frente a este problema. No obstante, la responsabilidad primaria de responder al maltrato infantil radica en los organismos oficiales a nivel local de cada comunidad y en forma complementaria en otro tipo de respuestas que cada comunidad, a través de agrupaciones no gubernamentales hayan sabido organizar para hacer frente a este problema.


por lo regular no se encuentra ayuda, por lo que a la falta de una solución acorde a la urgencia o necesidad planteada, la ayuda llegue de parte de organizaciones no gubernamentales, de fundaciones, de profesionales independientes y aún dependientes de organismos oficiales pero que intervienen en forma particular.

Un niño es maltratado o sufre abusos cuando su salud física y su seguridad o su bienestar psicológico se hallan en peligro por las acciones infligidas por sus padres o por las personas que tienen encomendado su cuidado. Puede producirse maltrato tanto por acción como por omisión y por negligencia.
Se considera que hay cuatro tipos de maltrato. Maltrato físico: es cualquier lesión causada al niño como consecuencia de golpes, tirones de pelo, patadas, pinchazos propinados de manera intencional por parte de un adulto, están los daños causados por castigos inapropiados o desmesurados. Es difícil distinguir cuándo termina la imposición de la disciplina mediante castigos físicos "razonables" y cuándo comienza el abuso. No tienen intención de lesionar, sólo pretende corregir una conducta inadecuada. El castigo físico, es un atentado contra la dignidad y la autoestima del niño, y puede causarle graves daños emocionales.
En nuestro país el maltrato infantil constituye un tema de interés creciente, lo que ha motivado el surgimiento de diversas iniciativas en ámbitos diversos, que incluyen aspectos legales, sociales, médicos - asistenciales y psicológicos entre otros. Actualmente es muy difícil tener datos de la prevalecía del maltrato infantil, ya que solo se llegan a conocer datos parciales de casos que llegan a los hospitales y al juzgado de menores, los cuales por lo general, son de extremo gravedad.
Dimensión del Problema
( Publicado en Revista Creces, Octubre 1998
El síndrome del maltrato infantil no sólo trae consecuencias físicas, sino también, daño en la formación de la personalidad, en el desarrollo social y con riesgo de transformarse en adultos desadaptados
El maltrato infantil es un problema escondido en muchos países, debido a que no se cuenta con datos ya que el tema está cargado de vergüenza y negación. No obstante, el maltrato infantil es un problema en los países tanto desarrollados como en desarrollo.
Son muchas las razones que inducen a creer que el maltrato y descuido de menores se tornará todavía más común a medida que los países hacen la transición de economías reglamentadas a economías de mercado más abiertas y con menos estructuras para el bienestar social. Debido a que el crecimiento urbano recarga los servicios médicos y sociales ; debido a que las mujeres ingresan al mercado de trabajo cada vez en mayor número ; y debido a que por diversas causas más familias se ven desplazadas se sus hogares y su entorno cultural.
Este problema se presenta a lo ancho y largo de nuestro país, cualquier niño sin discriminación de edad, sexo o condición socioeconómica puede ser víctima de maltrato infantil en cualquiera de sus formas.

En nuestro país no se registran estadísticas ni estimaciones confiables sobre las diversas formas de violencia doméstica hacia los niños y adolescentes, por lo que nuestra realidad actual no nos permite manejar datos cuantitativos representativos sobre el maltrato físico o el abuso sexual.
Las estadísticas mundiales revelan que más del 60% de los niños que sufren maltrato pertenecen a la edad escolar, a pesar de ello sólo entre el 5 y el 15% de los casos denunciados provienen de maestros, profesores o docentes del sistema educativo en general.

En el ámbito escolar en particular los obstáculos que impiden la denuncia incluyen entre otros: falta de información suficiente para saber como detectar y denunciar casos de maltrato; temor a las posibles ramificaciones legales que pueda traer aparejada la denuncia o a las consecuencias.
TIPOS DE MALTRATO INFANTIL
Existen diferentes tipos de maltrato, definidos de múltiples formas, nosotros hemos seleccionado las siguientes :
• Maltrato físico: Acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlocomo consecuencia de alguna negligencia intencionada.
• Abandono físico: situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia...), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.
• Abuso sexual: Cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. No es necesario que exista un contacto físico (en forma de penetración o tocamientos) para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al niño como objeto de estimulación sexual, se incluye aquí el incesto, la violación, la vejación sexual (tocamiento/manoseo a un niño con o sin ropa, alentar, forzar o permitir a un niño que toque de manera inapropiada al adulto) y el abuso sexual sin contacto físico (seducción verbal, solicitud indecente, exposición de órganos sexuales a un niño para obtener gratificación sexual, realización del acto sexual en presencia de un menor, masturbación en presencia de un niño, pornografía...)
• Maltrato emocional: Conductas de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño.
• Abandono emocional: Situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto, sonrisa,...) o a sus intentos de aproximación o interacción.
• Síndrome de Münchhausen por poderes: Los padres/madres cuidadores someten al niño a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera activa por el adulto (por ejemplo mediante la administración de sustancias al niño).
• Maltrato institucional: Se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño y/o la infancia.

Caracterizaciones del Maltrato infantil

Un grupo importante de padres que maltrata o abusa de sus hijos han padecido en su infancia falta de afecto y maltrato. Esto suele asociarse a una insuficiente maduración psicológica para asumir el rol de crianza, inseguridad y perspectivas o expectativas que no se ajustan a lo que es de esperar en cada etapa evolutiva de sus hijos. Como señala Kempe, estas características psicológicas en sus padres, son un importante potencial de maltrato. De tal forma que cualquier pequeño hecho de la vida cotidiana, todo comportamiento del niño que se considere irritante, si encuentra a su progenitor en situación de crisis, con escasas defensas anímicas y con dificultades para requerir apoyo externo, pueden desatar la violencia.

Resumiendo, los factores que estos autores relacionan con el maltrato son:
1. La repetición de una generación a otra de una pauta de hechos violentos, negligencia o privación física o emocional por parte de sus padres.
2. El niño es considerado indigno de ser amado o es desagradable, en tanto las percepciones que los padres tienen de sus hijos no se adecuan a la realidad que los niños son, además, consideran que el castigo físico es un método apropiado para "corregirlos" y llevarlos a un punto mas cercano a sus expectativas.
3. Es más probable que los malos tratos tengan lugar en momentos de crisis. Esto se asocia con el hecho de que muchos padres maltratantes tienen escasa capacidad de adaptarse a la vida adulta.
4. En el momento conflictivo no hay líneas de comunicación con las fuentes externas de las que podrían recibir apoyo. En general estos padres tienen dificultades para pedir ayuda a otras personas. Tienden a aislarse y carecen de amigos o personas de confianza

Causas y Efectos del Menor Maltratado
El Maltrato Infantil en todas sus formas tienen una serie de consecuencias y que las podemos identificar como consecuencias a corto, mediano y largo plazo en el desarrollo psicosocial y emocional de los menores, las que a continuación se describen:
Causas
1. Se presenta cuando el agresor en su infancia fue agredido por sus padres o tutores, de la misma forma que lo hace ahora con sus hijos, en donde estos pueden llegar a convertirse en adultos sin afecto.
2. Incapacidad materna y/o paterna para asumir la educación y responsabilidad de los hijos.
3. Por problemas de salud en los primeros años de vida del menor.
4. Por alcoholismo y/o drogadicción en los padres.
5. Por desempleo.
6. Desintegración familiar y falta de comunicación.
7. Familias extensas o numerosas.
8. Por lo general la agresión hacia los menores es por parte de la madre debido a que pasa mayor tiempo con estos.
9. Embarazos no deseados.
Efectos
CONSECUENCIA DEL MALTRATO INFANTIL
1. Además de lesiones, cicatrices de diferentes épocas que han tornado al niño temeroso y suspicaz, encontramos una dificultad para establecer relaciones interpersonales profundas y estables.

Los golpes y maltratos físicos generalmente, en primer lugar producen daño físico, pero este castigo envía mensajes psicológicos destructivos para las víctimas, ejerciendo un impacto en áreas críticas del desarrollo infantil, con perjuicios presente y futuro en lo social, emocional y cognitivo.
2. Los sentimientos de estima personal no se desarrollan adecuadamente toda vez que se acepta el maltrato como algo que se merece por sus incapacidades.
a) Muy Pobre Autoestima

Al igual que los niños de familias carenciadas, los niños Maltratados se sienten incapaces, tienen sentimientos de inferioridad, lo que manifiesta en comportamientos de timidez y miedo, o por el contrario, con comportamientos hiperactividad tratando de llamar la atención de las personas que les rodean.

b) Síndromes de Ansiedad, Angustia y Depresión estrés pos-traumático.

A veces estos trastornos, pueden estar disfrazados por mecanismos de adaptación a la situación.
Estos niños desconfían de los contactos físicos, particularmente de adultos, y se alteran cuando un adulto se acerca a otros niños, especialmente si lloran, presentan problemas de atención, concentración y tienen dificultad para comprender las instrucciones que se les imparten.

Estos niños desarrollan sentimientos de tristeza y desmotivación, pudiendo llegar a un estado anímico deprimido, comportarse autodestructivamente, como también llegar a la automutilación.

3)Los niños maltratados físicamente, son más agresivos con otros niños y presentan altas tasas de conductas hostiles, como patear, gritar, son destructivos con desviaciones en la conducta prosocial.

4)Al mismo tiempo, existe una conexión etiológica entre los malos tratos recibidos en la infancia y el desarrollo fisiológico y social de la persona, tales como la delincuencia y/o el comportamiento antisocial, durante la adolescencia y adultez, y el retardo del crecimiento y desnutrición -que no está relacionado con el insuficiente aporte de nutrientes-.

c) Desorden de Identidad

El niño golpeado llega puede tener una mala imagen de sí mismo, puede creer que es él la causa del descontrol de sus padres, lo que le llevará a autorepresentarse como una persona mala, inadecuada o peligrosa.

3. Ante el maltrato los niños pueden responder con un comportamiento pasivos de aceptación, se les observa tristes y sumisos, o con un comportamiento rebelde y agresivo, esta agresividad suele dirigirse a otros niños.
2) CONSECUENCIA DEL MALTRATO PSICOLÓGICO Y POR NEGLIGENCIA

La negligencia es la ausencia o insuficiencia de cuidados físicos, médicos, afectivos y/o cognitivos. Los niños tratados con negligencia se presentan sistemáticamente mal alimentados, sucios y mal vestidos.

Es muy común que queden solos y sin vigilancia, que no reciban atención sanitaria adecuada, y que sean víctimas de privaciones psicoafectiva y de falta de estimulación por el conocimiento permanente.

Los niños que sufren negligencia, generalmente, reciben también otros tipos de maltrato, reciben mensajes que les indica que no son dignos de amor y de respeto, y son pasibles de castigos físicos . El mensaje que recibe es reforzado por las palabras insultantes, hirientes y descalificadoras que le producen baja autoestima, sentimientos de inferioridad, de tristeza y ansiedad crónica.
Se ha observado que los niños que sufren del maltrato psicológico y por negligencia, son muy temerosos y ansiosos; y toda experiencia nueva, aunque sean positivas, les provocan excitación y ansiedad desmedida. Muy pocas veces demuestran alegría o placer, se los ve siempre frustrados y tristes, además tienen sentimientos de fracaso y vergüenza frente a sus problemas de aprendizaje, además de tener una mala imagen de sí mismo, percibe el mundo como amenazante y poco seguro.

4. A nivel intelectual estos niños suelen presentar un retardo en su desarrollo y dificultades en el aprendizaje, esto es resultado de una pobre estimulación o desinterés de los padres en la educación de su hijo y, en parte, por temor del niño maltratado frente a las consecuencias de un nuevo posible error o fracaso.
Los niños que desde la edad escolar son maltratados psicológicamente, son más propensos a mostrar retrasos en el desarrollo del conocimiento que los niños no maltratados. Este fracaso se ha atribuido a la falta de estimulación temprana y a la descalificación a la que son sometidos permanente por los padres que se preocupan excesivamente de su conducta y de obediencia, en menoscabo de las necesidades exploratorias y de estimulación que son necesarias para su desarrollo.

Los niños que son expuestos a maltrato verbal, cohíben poco a poco sus manifestaciones y suprimen aspectos de la conducta interpersonal, lo que explicaría la lentitud de adquirir competencias cognitivas.

Estudios realizados han revelado déficit en el rendimiento escolar y en el nivel intelectual de los niños maltratados física y psicológicamente, encontrándose diferencias promedios de 20 a 40 puntos menos en el coeficiente intelectual, que el de los niños que no han sido maltratados, a veces demuestran un retraso de dos ó más años en la habilidad verbal

Existirían situaciones de riesgo en el propio niño para ser maltratado tales como:
Ser producto de un embarazo no deseado, separación neonatal prolongada, enfermedad crónica (hiperquinesia, epilepsia, malformaciones congénitas, deficiencia mental), incapacidad de controlar esfínteres, retraso psicomotor o de lenguaje que no es detectado por los padres y pierden la paciencia cuando el niño tiene problemas.

Sin embargo, es difícil determinar la magnitud del problema, pues existe temor de acudir a los Juzgados para hacer la denuncia, tal es así que muchos niños maltratados pasan inadvertidos por los médicos, no quedando constancia en el diagnóstico, y las lesiones son atribuidas a otras causas. Igualmente, la legislación de menores no define claramente el concepto de maltrato.
SIFRAS
En nuestro país no se conoce la prevalencia de niños con MI; los estudios que existen sólo muestran facetas parciales de este problema,1,6,30,34 por lo que es necesario establecer estrategias de investigación adecuadas para su detección. En 1995, la UNICEF estimaba que la población menor de 19 años en México representaba 47% del total de los habitantes del país y que el grupo de 0 a 4 años correspondía al 25.8%, por lo que su preocupación "son los niños y las niñas que viven en condiciones de extrema pobreza y/o que pertenecen a etnias, principalmente los pequeños menores de cinco años por ser la población infantil más vulnerable a enfermedades infecciosas, a desnutrición, al abuso y al maltrato".42










CUADRO I
CLASIFICACIÓN DEL MALTRATO INFANTIL SEGÚN DIVERSOS AUTORES
Autor Tipo de maItrato
Físico Sexual Emocional Psicológico Social Negligencia Otros
Loredo1 Agresión física Abuso sexual Deprivación emocional Formas poco comunes: Síndrome de Munchausen en niños, abuso fetal, abuso de tipo ritual o religioso, niños de la guerra y de la calle.
Martínez2 Físico Sexual Deprivación afectiva Descuido
Claussen18 Físico Psicológico Negligencia
Suarez23 Físico Psicológico Social
Milling24 Físico Abuso sexual Psicológico Negligencia
Repercusiones
Existe una estrecha relación entre los diferentes tipos de maltrato y el desarrollo biopsicosocial del niño -así lo demuestran los estudios realizados en estas áreas-, lo que puede traducirse en problemas escolares, tanto en el plano cognitivo como en el de la interacción social,46-50 y en alteraciones de la conducta manifestadas por agresión y retraimiento.10,49,51 Luntz y colaboradores52 además relacionan esto con el abuso de sustancias tóxicas, delincuencia, criminalidad y los suicidios. Gracia53 establece que existe un desajuste personal y social en estos niños. El abuso sexual se asocia con problemas de somatización, ansiedad, hostilidad, miedo, rechazo, depresión y desconfianza.54-57 Valenzuela y colaboradores43 refieren en sus investigaciones una mayor frecuencia de problemas psicosomáticos y diversas alteraciones del comportamiento sexual en personas que tienen antecedentes de abuso sexual en la niñez, en tanto que otros autores lo relacionan con trastornos de la personalidad más severos.58
Destaca en este aspecto lo desarrollado a partir del análisis del maltrato fetal y su repercusión en el vínculo afectivo que se establece en el binomio madre-hijo desde la etapa preconceptiva.26,29,59-61
CONCLUSIÓN:
Estas situaciones de maltrato psicológico, obliga a los niños a utilizar una gran cantidad de energía psicológica para desarrollar mecanismos de adaptación, como por ejemplo en las relaciones interpersonales caracterizadas por la dependencia y el rechazo, ésta aparece por la indiferencia de los padres, por lo que el niño puede convertirse en un ser muy dependiente de los signos de afecto de cualquier adulto, llamando su atención para procurarse un poco de afecto, exponiéndose permanentemente al peligro del abuso sexual o del rechazo. Cuando logra la atención del adulto, esta dependencia se transforma en retirada, para protegerse del sufrimiento que puede conllevar un nuevo abandono. Así, estos niños dejan paulatinamente de buscar afecto y congelan sus emociones, negándose la posibilidad de mantener relaciones afectivas cálidas y duraderas en el transcurso de su vida..
RECUÉRDESE QUE: "EL NIÑO MALTRATADO DE HOY ES EL ADULTO CONFLICTIVO DE MAÑANA".


REFERENCIAS

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LECTURA DE LA ADQUISISON DE UN NIÑO POR UNA DISCAPACIDAD DE APRENDIZAJE.

LECTURA DE LA ADQUISISON DE UN NIÑO POR UNA DISCAPACIDAD DE APRENDIZAJE.
Con respecto a la lectura del libro llamada “La adquisición de un niño por una discapacidad de aprendizaje”, yo creo que en si todo, o que ocurre alrededor del niño ya sea el tiempo, el lugar, las personas (tomando en cuenta que cada persona tiene pensamientos, educación, carácter etc. diferentes),entre otras pero también siento que los investigadores se presionaron para encontrar lo que causa el comportamiento del niño y eso creo yo que también causa que todo parezca un motivo lo cual es bueno por que de esta forma se dieron cuenta de que la discapacidad de el niño no proviene precisamente de el sino de lo que lo rodea como ya lo había mencionado antes.
Casos como este se encuentran cotidianamente y no solo con niños con alguna capacidad diferente sino con cualquier tipo de persona por ejemplo:
Hace ya mas de tres años que me ocurrió algo parecido por que como ya todos saben tengo dos niños no mayores en ese tiempo de cinco años, cuando íbamos a visitar a su abuelita ocurría algo muy parecido por que a pesar de que mi esposo fue educado de la forma de su mamá ahora que estamos juntos mis hijos están educados de diferente manera y esto fue lo que ocasiono los problemas por que como mis suegros ya no tienen niños pequeños en su casa hay cosas muy valiosas y también no toleran el ruido digamos que querían que mis hijos se comportaran como adultos chiquitos. Al molestarse ellos por lo que mis hijos hacían yo también me molestaba provocando que cambiara y que me pusiera de mal humor y para evitar esto reprimía en todo a mis hijos para evitar ese tipo de situaciones.
Mis hijos se comportaban como en la casa pero yo veía que se comportaban mal por la presión que ejercían en mi mis suegros y esto hacia que me comportara de otra manera. Yo se que ellos se debieron haber preguntado del por que de mis reacciones ante lo que ellos veían normal y de esta forma también provoque que ellos se comportaran de forma diferente, en ocasiones se mostraban mas rebeldes y en otras mas quietos como queriendo darme gusto.
También pasaba algo chistoso por que como en mi casa hay mas niños tanto hermanos míos como sobrinos ellos están acostumbrados al ruido y como nuestra educación fue diferente digamos un poco mas liberal en este lugar pensaban que tenia muy reprimidos a los niños y que no los dejaba comportarse como lo que eran pero lo extraño era que ellos se comportaban de la misma manera. Aquí me sentía menos presionada claro solo hasta que había que llamarles la atención por algo por que eso era lo que ovacionaba que mi mamá me llamara la atención, acción que provocara que ellos cambiaran también por se confiaban de que en ese lugar no les podía decir nada por que sabían que estará alguien que los defenderían y esta situación también provocaba que yo cambiara.
Estos ejemplos los podemos aunar a el comportamiento de las personas ante las situaciones a los que ellos consideran no normales según su forma y pensamiento por esto seria también un detonador de las actitudes.
Para concluir yo me puse a pensar que no eran ellos los que se comportaban mal sino que éramos los demás los que cambiábamos y lo hacíamos dependiendo del lugar en donde nos encontrábamos.
Esto me hace llegar a la conclusión de que en su defecto todos tenemos una discapacidad por que todos nos comportamos de diferente forma según la situacion